Ubicación: Palencia.
Fecha:
Proyecto 2013; Ejecución 2016
Cliente:
Particular
El proyecto nace de resolver el programa normal de una vivienda de cuatro dormitorios distribuida en tres plantas. La planta baja alberga el estar-comedor, la cocina, un despacho y un baño, mientras que la planta superior cuenta con cuatro dormitorios, dos de los cuales disponen de baño y vestidor, una sala de estudio y un baño común. El garaje, instalaciones y otros cuartos de servicio acaparan la planta sótano de forma que su uso se vea claramente diferenciado.
La vivienda se organiza en torno a una zona exterior ocupada por la piscina de modo que desde la misma no se renuncie ni a una óptima orientación de los espacios ni a las magníficas vistas de la cercana zona arbolada del río.
Exteriormente el proyecto se integra con la topografía de la parcela al tiempo que abraza el espacio que ocupa la piscina. Esta circunstancia permite un juego de formas y volúmenes en el que interior y exterior se mezclan hasta el punto de confundir.
Los diferentes usos se van agrupando ayudados por esta centralidad y por las zonas exteriores, que organizan el interior de la vivienda al tiempo que matizan cada uno de los espacios.
El acceso a la parcela se produce por la fachada noreste, a través de una pequeña zona ajardinada. Ya en su interior la construcción evidencia el recorrido a seguir hasta el ingreso. El volumen principal del interior se corresponde con la zona de estar-comedor, la más pública y representativa del proyecto, directamente vinculada al resto de los usos. El salón se orienta hacia el sur y suroeste, donde se encuentra la piscina y el jardín exterior.
Los espacios exteriores (porches y terrazas) aportan rincones para el recogimiento, la privacidad y para el ocio y disfrute de la propiedad.
La vivienda se escalona en altura de modo que el jardín central disponga de más horas de sol.