Ubicación:
Husillos (Palencia).
Fecha:
Proyecto 2008; Ejecución 2009
Cliente:
Particular
1er Premio en la categoría de Vivienda unifamiliar del "III Premio de Arquitectura del COAL" 2010
Vivienda seleccionada en la "XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo"
Obra publicada en el número 9 de la revista Arqscoal
La vivienda se concibe a modo de prisma rectangular descansando sobre el terreno. El proyecto lo desgaja y vacía parcialmente sin que deje de percibirse como tal.
Sobre una geometría muy rígida surgen patios, jardines y amplios porches que generan un diálogo constante entre los espacios interiores y las zonas exteriores. Exteriormente la vivienda gana en dimensión y sorprenden sus vacíos y transparencias. El pretendido juego se acentúa con el empleo de un material como el hormigón, que remarca las aristas de la pieza, al tiempo que contrasta con el acabado en madera del resto de fachadas en las zonas "desgajadas".
Los espacios exteriores, cubiertos o no, cobran especial importancia en el proyecto por su ubicación y contundencia, remarcando el acceso, perfilando el volumen y enlazando los distintos espacios. La ligereza de la pieza diseñada contrasta con la gran superficie que ocupa, creando un perfil de cierto interés plástico. Por el contrario, hacia el interior los espacios se abren en todas las direcciones, de modo que perceptivamente el espacio trascienda los límites de los cerramientos. Al abrir huecos en las mismas posiciones sobre piezas paralelas se crean transparencias visuales que permiten que la vista atraviese alternativamente espacios abiertos y cerrados, desde la fachada hasta el fondo de la parcela.