hoja mercado

Remodelación e impulso comercial del Mercado de Abastos. Palencia.
Ubicación:  C/ José María Hernández. Palencia.
Fecha: Proyecto 2013;  Ejecución 2015
Cliente: Ayuntamiento de Palencia

Ganador concurso público.
Publicación en la revista Anteproyectos nº259
Publicación en la revista Floornature

A lo largo de los años los mercados en general se han erigido como uno de los puntos de mayor tránsito y bullicio de los centros de las ciudades. Con el paso del tiempo esta privilegiada situación se ha visto amenazada por otro tipo de comercio más impersonal y vinculado a otra serie de servicios (ocio, entretenimiento, etc.)

Desde el Ayuntamiento de Palencia, en sintonía con los comerciantes, se pretendió acometer una serie de actuaciones encaminadas a la remodelación e impulso tanto del Mercado de Abastos como de su entorno urbano, de modo que se retome la importancia que siempre tuvo la ciudad y se adecue a un tipo de comercio más moderno y dinámico.

Este proyecto ha pretendido ser una nueva herramienta dinamizadora que desde el máximo respeto hacia la construcción de 1889, transforme el tejido urbano existente y lo estructure en una serie de zonas cualificadas y acondicionadas para su disfrute y estancia.

Bajo estas premisas se proyectó una intervención moderna y funcional que atienda a los criterios de escaso mantenimiento, sin renunciar en ningún caso a la calidad arquitectónica que le es exigible. Se construyeron dos pequeños quioscos acristalados para dar servicio a las nuevas actividades a desarrollar en este nuevo espacio urbano. Su presencia se ve acompañado de una sencilla cubierta que transforma el lugar en estancial y posibilita infinidad de combinaciones para los usos que cobija.

Se reconstruyó la fachada sureste del Mercado acompañando esta actuación con la disposición de un jardín vertical de la firma que amabilice este espacio, matice y diferencie la nueva intervención sobre la histórica. Se introduce otro “eje verde” de césped y arbolado, y se disponen distintos elementos de mobiliario urbano.

Se tuvo en cuenta además otra banda verde, más próxima a la fachada del Palacio Provincial, que se opone en relación directa con los elementos edificados de modo que se controlen y maticen las líneas visuales del entorno, se delimiten los usos y se fijen los recorridos.

La flexibilidad aportada ofrece infinitas combinaciones para su uso. Facilita su futuro crecimiento e incluso la disposición de otro tipo de mercados de carácter temporal.

Share by: