Ubicación:
Calle Los Astros. Valladolid.
Fecha:
Proyecto 2001; Ejecución 2003
Cliente:
Divisa Red SAU
Coautor:
Rodrigo Almonacid
El proyecto define una pieza exenta que sea capaz de asumir las funciones de representatividad que la empresa demanda. Se ha tenido en cuenta el contexto industrial en el que se inscribe, entendiendo que la solución formal debería considerar el edificio existente dentro de la composición final. Se ha establecido un diálogo entre las dos edificaciones a diferentes niveles compositivos.
Por una parte, la masa del nuevo edificio se ha despegado de la nave existente, creando un vacío entre ambos, salvado en dos puntos de conexión de una manera muy leve. Con ello se crea una discontinuidad en la masa que permite tallar los nuevos espacios con mayor libertad.
Por otra parte, el diálogo se resuelve como más fluido al crear un elemento de fachada a modo de tejido metálico que se “cose” en la fachada actual de la nave antigua y se tensa a lo largo de toda la fachada urbana y del patio de parcela.
El último nivel de diálogo se refiere al contraste entre el perfil en diente de sierra de la medianería Este de la nave existente y la horizontalidad planteada para el nuevo volumen. La abstracción figurativa de la pieza proyectada permite reservar la expresividad de la morfología industrial al dentado volumen existente.