Ubicación:
Santa Marta de Tormes. Salamanca.
Fecha:
Proyecto 2001; Ejecución 2002
Cliente:
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
Coautor:
Rodrigo Almonacid
El nuevo gimnasio se incorpora discretamente al conjunto arquitectónico dentro de la parcela escolar del colegio público San Blas en Santa Marta de Tormes (Salamanca). Se define como una pieza que remata el eje central que vertebra las circulaciones que dan servicio a cada una de las edificaciones.
Asumiendo la ubicación al fondo de la parcela escolar, y considerando el fondo natural del contexto no urbanizado en el que se inserta, la nueva pieza se define con una cierta abstracción lacónica que procure la intermediación entre la dispersión arquitectónica y el telón vegetal de fondo.
Exteriormente se definen dos cuerpos horizontales en los que los materiales se encargan de relacionar la pieza con el medio físico y darle su sentido funcional estricto. Se diseña un cuerpo inferior de acero cor-ten con mayor presencia que el superior, realizado en vidrio translúcido.
Los materiales intentan resolver ese encuentro feliz con el paisaje empleando la estrategia del contagio: el acero cor-ten cambia su aspecto con el grado de humedad, oscilando entre tonos terrosos, buscando cierto mimetismo entre la coloración de la envolvente oxidada y las tierras de labor; mientras que el cerramiento de vidrio translúcido intenta reproducir las cualidades de la luz que atraviesa la espesura de las nieblas que se dan en la zona con tanta frecuencia.
Interiormente se establece una clara jerarquía de espacios mediante la introducción de la luz natural: mediante claraboyas se iluminan cenitalmente los espacios servidores (zona de vestuarios); y mediante un ventanal alto se tamiza la luz que ha de cualificar el espacio deportivo principal.
Dentro de éste la sección escalonada permite de nuevo fragmentar horizontalmente la percepción del mismo, de modo que también se pueda reconocer la caja opaca soportando — a modo de zócalo — la caja de vidrio, remetida respecto a aquélla.